El agua potable en el sector de Pishuinco, el la región de Los Ríos está saliendo de color amarillo y algunas veces roja.

Los vecinos gastan cerca de 4 mil pesos diarios para poder tener agua que puedan consumir, sin recibir aún una solución definitiva.

El hecho sucede por el exceso de minerales de hierro y manganeso, y mantienen a más de 300 personas afectadas sin poder consumir desde el APR del sector. De forma paliativa, reciben agua desde el municipio,

La autoridad sanitaria realizó una fiscalización, indicando que el agua cruda no se puede tomar, como lo indicó Sandra Salazar, operadora del APR.

El agua tal como sale del sistema de distribución, tiñe baños, cocinas, loza, ropa y cualquier artículo con el que haga contacto.

Francisco Balmaceda indicó que al día desembolsa 4 mil pesos para comprar botellas de agua, ya desde hace dos semanas.

Pero ya hay niños con problemas de salud. Según Carmen, otra de las vecinas afectadas, aseguró que aquello ocurre porque no todos tienen dinero para comprar agua todos los días, debiendo consumir la que hay.

Los vecinos esperan una solución definitiva y pronta, que contemple la limpieza de la bomba y tuberías, instalación de filtros y cambio del lugar de captación, mientras que de forma transitoria se podría instalar grandes estanques móviles para tener agua de emergencia.

El tema lo hicieron saber en la Feria Costumbrista de Pishuinco, que para la manipulación de alimentos no contó con agua del sector.

Carlos Lopez | RBB
Carlos Lopez | RBB