Nacional
Jueves 10 enero de 2019 | Publicado a las 09:10 · Actualizado a las 09:35
Conductor de camión que protagonizó fatal accidente en Los Ríos pasa a control de detención
Por Catalina Díaz
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este jueves pasa a control de detención el conductor del camión que habría provocado un accidente que dejó 9 muertos y 11 heridos, en la ruta entre Valdivia y Máfil, Región de Los Ríos.

Se trata del accidente de tr√°nsito m√°s tr√°gico que haya vivido la regi√≥n, seg√ļn dio cuenta la Secci√≥n de Accidentes de Tr√°nsito de Carabineros en la zona.

El hecho se registr√≥ la tarde del mi√©rcoles, pasado el puente I√Īaque, a dos kil√≥metros de M√°fil, en una angosta pista de pavimento con dos pronunciadas curvas seguidas a una cuesta.

Tres adultos que viajaban en un vehículo particular murieron, al igual que otras seis personas que de venían de una sesión de diálisis del Hospital Base Valdivia, esto tras chocar con un camión que transportaba chips, tal como confirmó el intendente César Asenjo.

El grave accidente provoc√≥ el corte de ruta, ya que una gran gr√ļa debi√≥ levantar la carga del cami√≥n que aplast√≥ el furg√≥n que llevaba a los pacientes.

El otro vehículo involucrado quedó también desintegrado.

El dolor era evidente y manifiesto entre familiares y conocidos de las v√≠ctimas que llegaron al lugar, m√°s a√ļn porque en la comuna de M√°fil pr√°cticamente todos se conocen, tal como indic√≥ el alcalde Claudio Sep√ļlveda.

Seg√ļn determin√≥ preliminarmente Carabineros, el chofer de la m√°quina de carga habr√≠a excedido el l√≠mite de velocidad en una pronunciada curva, sin poder controlar, ni maniobrar su conducci√≥n, lo que de todas formas es indagado por la SIAT.

La fiscal Claudia Baeza confirmó que el conductor del camión pasará hoy a control de su detención en el Juzgado de Garantía de Los Lagos.

Los sobrevivientes

Por otro lado, de los 11 sobrevivientes, 7 fueron trasladados hasta el Hospital Base Valdivia con distintas lesiones, y los demás a Mariquina. Una lactante que iba en el vehículo particular libró con vida.

Sólo un par de minutos de ocurrido el accidente, una familia que iba a Valdivia se encontró con la tragedia y trasladó a la bebé hasta un centro asistencial en la misma silla infantil en la que viajaba al momento de la colisión, tal como indicó Cristian, quien junto a su pareja colaboraron en la emergencia.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, encabezará el parte médico que será informado a las 11:15 horas en el Hospital Base Valdivia, sobre la evolución de los sobrevivientes.

Por su parte, los cuerpos fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Valdivia.

Los √ļltimos en ser retirados fueron aquellos que estaban bajo el furg√≥n que fue aplastado por la carga del cami√≥n, el cual debi√≥ ser levantado por una gran gr√ļa. Para estas labores, la ruta debi√≥ ser cortada por m√°s de 11 horas.

El director subrogante del Trabajo Jos√© Luis Bravo, confirm√≥ una investigaci√≥n paralela, por considerar lo ocurrido un accidente laboral para ambos choferes, uno perteneciente a un privado y el otro, al Centro de Salud Familiar de M√°fil, fallecido este √ļltimo, y de haber alg√ļn incumplimiento en lo coctractual, los mandantes, tanto la empresa como el municipio, se exponen a una multa de hasta 10 UTM.

Tendencias Ahora