Nacional
Viernes 04 enero de 2019 | Publicado a las 16:05
Finaliza monitoreo del Sernapesca por ataque de lobos marinos a cisnes de cuello negro en Valdivia
Por Manuel Stuardo
La información es de Constanza Riquelme
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Con una disminuci√≥n en los ataques de lobos marinos a cisnes de cuello negro en el santuario de la naturaleza Carlos Anwanter de Valdivia, finaliz√≥ la campa√Īa de monitoreo del Sernapesca.

Los informes emanados de los trabajos de monitoreo dan cuenta de una baja en la interacción de los mamíferos identificados como predadores con las aves protegidas, agregando que podría tratarse de una situación estacional.

Seg√ļn indic√≥ el director regional de Sernapesca, Christian Hinrichsen, la disminuci√≥n de lobos marinos en la costanera del r√≠o Valdivia podr√≠a estar relacionada a la llegada de la temporada de reproducci√≥n. Tambi√©n se registr√≥ la adopci√≥n de una conducta precautoria por parte de los cisnes.

La seremi de Agricultura de Los R√≠os, Moira Henzi, confirm√≥ que hasta el 31 de diciembre de 2018, el monitoreo finaliz√≥ con 311 cisnes muertos, registr√°ndose durante el √ļltimo mes del a√Īo pasado s√≥lo un cisne muerto.

Consultada por Radio B√≠o B√≠o respecto al traslado de los lobos marinos identificados con conductas err√°ticas hasta el zool√≥gico Buin Zoo, en la regi√≥n Metropolitana, la autoridad se√Īal√≥ que a√ļn no existe una fecha definida, a pesar de que este se hab√≠a proyectado para diciembre pasado.

Los monitoreos del comportamiento de ambas especies protegidas realizada por el Sernapesca, se realizó en 13 cuadrantes del río Valdivia.

También se espera que expertos del NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica por sus siglas en inglés), lleguen desde Estados Unidos a la zona en los próximos días para compartir experiencias y avanzar en las medidas de mitigación respecto a la interacción entre lobos y cisnes.

Tendencias Ahora