El diputado por Los Ríos e integrante de la Comisión de Salud de la Cámara, Patricio Rosas, pidió a través de oficios que las entidades de Salud Pública de la región entreguen los informes de listas de espera de trasplantes de órganos, tras la muerte de un niño que era prioridad nacional.

El parlamentario por la zona quien además fue director del Servicio de Salud, Patricio Rosas, dijo que son muchas las restricciones para la donación de órganos.

Además aseguró que éstos disminuyeron a la mitad a causa del dictamen de Contraloría, que en 2017 estipuló que los médicos no deben consultar a las familias por la donación de órganos, sino que deben remitirse al Registro Nacional de Donantes para realizar los procedimientos.

Algo que dijo fue excluido el año 2018, pero que igualmente afectó a la cantidad de donantes durante ese año, ya que los trasplantes habrían llegado a la mitad de los realizados en 2017.

Finalmente el parlamentario precisó que mediante oficios pidió al Ministerio de Salud y el Servicio de Salud de Los Ríos que se informe a la brevedad la situación respecto a lo correspondiente trasplantes realizados con pacientes de Los Ríos.