El Ministerio de Vivienda y Urbanismo espera que el próximo año puedan reingresar el proyecto de Puente Cochrane en Valdivia, al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

La iniciativa se había reactivado este año pero tuvo que ser desistido tras demandas interpuestas por personas que viven en la Casona Lopetegui, lugar donde emplazaría el viaducto.

Dos veces durante este año fue desistido este proyecto que forma parte del Plan Puentes para la región de Los Ríos.

En mayo fue la primera vez que fue rechazado del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental y luego en junio, tras haberse constatado la existencia de embarcaciones hundidas en cercanías del emplazamiento del futuro viaducto.

Pero también luego de las demandas que interpusieron los habitantes de la casona Lopetegui Mena, ubicada en calle Cochrane de Valdivia, lo que sería el único impedimento para el inicio del proyecto según el Gobierno.

Si bien se esperaba por parte del Minvu que se efectuará un desalojo con la fuerza pública en noviembre, debido a otros recursos judiciales interpuestos por dichas personas tampoco se pudo efectuar, aunque la seremi del ramo en la zona, Andrea Wevar, señaló a Radio Bío Bío que dicha orden de desalojo se mantiene vigente.

Por ello dijo esperar que todo se resuelva lo antes posible, para poder reingresar la iniciativa durante el próximo año a la institucionalidad ambiental.

Proyecto que es estratégico, ya que para que se concrete la ampliación del Puente Pedro de Valdivia, y por consiguiente una etapa del mejoramiento de la costanera, debe estar terminado dicho viaducto.