Representantes de comunidades mapuche en Los Ríos entregaron en la Intendencia Regional una carta dirigida al presidente Sebastián Piñera en el contexto de los hechos ocurrido tras el asesinato de Camilo Catrillanca.

Según indicó el integrante del territorio de Quilche en Lanco, Cornelio Compayante, mediante el escrito repudian la forma que calificó como “horrorosa e inhumana”, en que falleció el comunero mapuche. Además hizo un llamado al presidente a aplicar un plan de desmilitarización en las zonas de conflicto.

Compayante agregó que a través de la carta también solicitan la restitución de territorios, además de la instauración de una comisión de esclarecimiento histórico mapuche para evitar, según él mismo explicó, la existencia de distintas versiones respecto a la historia del pueblo mapuche.

El dirigente agregó que, si bien han mantenido conversaciones con la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), las comunidades mapuche en la región están trabajando de forma autónoma en conjunto con otros dirigentes indígenas que, según él, “comparten el sentimiento mapuche”.