Un concejal de la comuna de Mariquina fue suspendido de sus funciones, esto luego de que tribunales de justicia ratificará una condena por injurias graves contra un funcionario municipal.

A un plazo de 61 días de reclusión menor en su grado mínimo, la suspensión de su cargo u oficio público, además de una multa cercana a 300 mil pesos fue condenado en primera, el concejal de Mariquina, Luis Fariña (RN).

Lo anterior tras una acción penal privada presentada en su contra ante el Tribunal de Garantía de dicha comuna, la cual fue apelada por su defensa ante el tribunal de alzada y finalmente ratificada por el mismo.

Consultado por La Radio, el director del Departamento de Salud de la comuna de Mariquina, Diego Oliarte, querellante en esta causa, confirmó la condena, la cual habría sido notificada dijo, ante el municipio por el mismo edil, quien actualmente se mantiene alejado de sus labores fiscalizadoras.

Según señaló Oliarte, los hechos datan de marzo de 2018, cuando el concejal cuestionó la compra de 3 vehículos, por lo cual incluso debió ejecutarse un sumario al interior de la entidad.

Oliarte, aseguró que la determinación de tribunales ademas sienta un precedente respecto a las acusaciones que se puedan realizar en contra de un funcionarios público, aún en el marco del rol fiscalizador de la autoridad.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, señaló estar al tanto en términos generales de los antecedentes y confirmando el distanciamiento del concejal de sus funciones.

Al respecto, Luis Fariña señaló que se encuentra tranquilo, cumpliendo con lo dispuesto por la justicia, precisando que un funcionario público se puede equivocar en lo que dice, pero que este aún es un tema que se encuentra en proceso, restando ahora las acciones civiles en las que puedan incurrir ambas partes.