La defensa de Facundo Jones Huala confirmó la mañana de este jueves que solicitarán la nulidad del juicio que condenó al comunero por el ataque incendiario al fundo Pisu Pisué en Río Bueno, en 2013.

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sentenció a 6 años de presidio por el delito de incendio, además de 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego.

A cuatro días de cumplirse el plazo legal, la abogada del comunero, Karina Riquelme, dijo que recurrirán de nulidad al juicio por la sentencia.

También añadió que el llamado a movilizaciones por parte del vocero de la CAM, Héctor Llaitul, es plausible, ya que se ha condenado por la ideología y no por los hechos.

En tanto el intendente de los Ríos, Cesar Asenjo, señaló que no comenta procesos judiciales y que de haber movilizaciones se activarán los protocolos establecidos por las policías.

Por el caso, la Fiscalía había acusado a seis personas, pero cinco fueron enjuiciados. De ellos, cuatro quedaron absueltos y la machi Millaray Huichalaf fue condenada en calidad de cómplice.