La empresa que espera comenzar a construir en mayo de 2019 más de 300 estacionamientos subterráneos en la Plaza de la República de Valdivia, confirmó deberán hacer excavaciones para nuevas caracterizaciones arqueológicas en la zona del proyecto a petición del Consejo de Monumentos.

En mayo de este año la Comisión de Evaluación Ambiental de Los Ríos aprobó otorgarle la Resolución de Calificación Ambiental al proyecto de estacionamientos subterráneos a la empresa Concesiones Valdivia S.A.

Esta pretende construir en el sector de la Plaza de la República de Valdivia y calles aledañas 301 espacios para vehículos.

La iniciativa ha tenido oposición de la organización Ciudad Defiende, que presentó un recurso invalidatorio del proyecto al SEA, para quitarle su RCA, principalmente por la preocupación que existe por las piezas arqueológicas que se encontrarían en el lugar.

Precisamente, el gerente de Planificación y Control de proyectos de la empresa Juan Carlos Cabello, dijo a Radio Bío Bío que están a la espera de una respuesta del Consejo de Monumentos, para realizar una nueva caracterización arqueológica de área donde se emplazará la obra, que fue solicitada por el organismo.

Pero además detalló que al ejecutar las obras deberán intervenir la histórica glorieta que se encuentra al centro de la Plaza de la República.

Cabello además precisó que el desarrollo de la resolución del recurso invalidatorio, no impide que inicien obras ya que su RCA se mantiene vigente, esperando que el SEA entregue su determinación sobre dicha acción en los próximo meses.