Nacional
Lunes 24 diciembre de 2018 | Publicado a las 17:58
Realizar√°n excavaciones para caracterizaci√≥n arqueol√≥gica en sector Plaza Rep√ļblica en Valdivia
Por Yessenia M√°rquez
La información es de Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La empresa que espera comenzar a construir en mayo de 2019 m√°s de 300 estacionamientos subterr√°neos en la Plaza de la Rep√ļblica de Valdivia, confirm√≥ deber√°n hacer excavaciones para nuevas caracterizaciones arqueol√≥gicas en la zona del proyecto a petici√≥n del Consejo de Monumentos.

En mayo de este a√Īo la Comisi√≥n de Evaluaci√≥n Ambiental de Los R√≠os aprob√≥ otorgarle la Resoluci√≥n de Calificaci√≥n Ambiental al proyecto de estacionamientos subterr√°neos a la empresa Concesiones Valdivia S.A.

Esta pretende construir en el sector de la Plaza de la Rep√ļblica de Valdivia y calles aleda√Īas 301 espacios para veh√≠culos.

La iniciativa ha tenido oposición de la organización Ciudad Defiende, que presentó un recurso invalidatorio del proyecto al SEA, para quitarle su RCA, principalmente por la preocupación que existe por las piezas arqueológicas que se encontrarían en el lugar.

Precisamente, el gerente de Planificación y Control de proyectos de la empresa Juan Carlos Cabello, dijo a Radio Bío Bío que están a la espera de una respuesta del Consejo de Monumentos, para realizar una nueva caracterización arqueológica de área donde se emplazará la obra, que fue solicitada por el organismo.

Pero adem√°s detall√≥ que al ejecutar las obras deber√°n intervenir la hist√≥rica glorieta que se encuentra al centro de la Plaza de la Rep√ļblica.

Cabello además precisó que el desarrollo de la resolución del recurso invalidatorio, no impide que inicien obras ya que su RCA se mantiene vigente, esperando que el SEA entregue su determinación sobre dicha acción en los próximo meses.

Tendencias Ahora