La Corte de Apelaciones de Valdivia tramita un recurso de protección en contra de la Seremi de Salud de Los Ríos, por la destinación de un ingeniero a cumplir labores de atención usuaria.

La acción judicial es en favor de quien se desempeñara como Analista Regional de Recursos Humanos de dicha repartición, cargo que ejerció por 14 años.

La sección fue eliminada por la exseremi María Angélica Hildebrandt, creándose la denominada Gestión y Desarrollo de las Personas, en agosto de este año.

Tras ello, inmediatamente fue destinado mediante la resolución exenta N.º 4197 al Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas, en la sección SIAC/ OIRS. El recurrente sufrió un nuevo cambio, esta vez al Compin.

Según el recurso acogido a trámite por la Corte, el recurrente fue destinado mediante la resolución N.º 6031 para cumplir funciones en la sección de atención a usuarios.

En el texto, el recurrente indica que estudió Ingeniería en Administración Pública y ahora está titulado como ingeniero comercial; siendo a la fecha un funcionario de planta de la institución grado 7.

El asesor legal del afectado, César Collao, aseguró que las destinaciones realizadas fueron ilegales y arbitrarias, esperando que la Corte anule la resolución y permita que su representado vuelva a su antiguo puesto de trabajo.

Desde la Seremi de Salud confirmaron que fueron notificados del recurso, declarando que dicha autoridad tiene la legítima facultad de disponer que los funcionarios cumplan sus labores en donde se consideren más necesarios, siempre respetando los legítimos derechos y por sobre todo, pensando en poder entregar un mejor servicio a la comunidad.

Lo anterior, según indican, porque es a quienes se deben y es por ello que se hace necesario hacer todos los esfuerzos por ser cada día más eficientes y optimizar las capacidades en pos de entregar un mejor servicio.

Según la Seremi de Salud, aquí simplemente se ha pedido a un funcionario que desarrolle su trabajo y sus capacidades en otras oficinas. Todo ello con pleno respeto, consideración, sin menoscabo de ningún tipo, esperando la resolución de la Corte.