Nacional
Jueves 20 diciembre de 2018 | Publicado a las 05:15 · Actualizado a las 05:16
Nueva presidencia de la ANEF de Los Ríos será revisada en Santiago tras reclamos post elecciones
Por Felipe Díaz
La información es de Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La nueva presidencia regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) será decidida en Santiago, tras la reclamación interpuesta por una de las dos listas que resultó más votada en las recientes elecciones.

La presidencia es disputada entre Iván Henríquez y Nancy Silva, líderes vinculados al Partido Comunista y al Partido Socialista, respectivamente.

La Comisi√≥n Electoral Nacional (CEN) recibi√≥ el recurso interpuesto por representantes de la Lista ‚ÄúUna ANEF para todos‚ÄĚ que obtuvo 1.100 votos en las comicios del 12 y 13 de diciembre, en contra de la lista ‚ÄúUnidos por una nueva ANEF‚ÄĚ que obtuvo 914 preferencias.

El tema es que esta √ļltima lista manten√≠a a la a√ļn presidenta regional, Nancy Silva, quien obtuvo de manera individual la m√°xima mayor√≠a, con 324 sufragios, quedando como presidenta electa de los funcionarios fiscales en la regi√≥n de Los Lagos, seg√ļn el comunicado N¬ļ 15 de la ANEF.

Los reclamos posteriores

El fondo del recurso de reclamaci√≥n, es que seg√ļn el art√≠culo 27 de Reglamento de Elecciones, ‚Äúla lista que obtenga la mayor votaci√≥n, en su nivel respectivo, obtendr√° el cargo de presidente para el candidato m√°s votado dentro de ella”, seg√ļn detallaron quienes intentan impugnar el cargo a Silva.

Al respecto, uno los integrantes de la lista con más votos, Rodrigo Delgado, manifestó esperar pronto la resolución de la Comisión Electoral.

“Nosotros somos la lista m√°s votada y por ende tenemos el candidato m√°s votado (…) queremos ser respetuosos de lo que dictamine el CEN, pero sin embargo no compartimos algunos gestos de soberbia de nuestra compa√Īera, Nancy Silva”, explic√≥ Delgado.

Sobre el tema, Nancy Silva aseguró que la la comisión electoral de la ANEF ya indicó que ella es la presidenta regional.

“El candidato m√°s votado tiene la presidencia, nosotros no sabemos qu√© est√° reclamando la lista contraria (…) el CEN dice claramente que quien gana la elecci√≥n es Nancy Silva Guerrero”, detall√≥ la, por ahora, presidenta regional de la multigremial.

La Radio tomó contacto con el nivel central de la ANEF, quienes ante la consulta de quién gana una elección en regiones, manifestaron que era el CEN la que podía dar esa explicación.

Ubicamos a dicha comisión, desde donde indicaron que la reclamación, junto a otras más, serán revisadas el viernes con el análisis de los estatutos y reglamentos.

Eso sí, preliminarmente se indicó que en regiones gana quien de forma individual obtiene más votos, quedando el factor de la lista más votada sólo para la elección a nivel nacional.

Tendencias Ahora