La nueva presidencia regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) será decidida en Santiago, tras la reclamación interpuesta por una de las dos listas que resultó más votada en las recientes elecciones.

La presidencia es disputada entre Iván Henríquez y Nancy Silva, líderes vinculados al Partido Comunista y al Partido Socialista, respectivamente.

La Comisión Electoral Nacional (CEN) recibió el recurso interpuesto por representantes de la Lista “Una ANEF para todos” que obtuvo 1.100 votos en las comicios del 12 y 13 de diciembre, en contra de la lista “Unidos por una nueva ANEF” que obtuvo 914 preferencias.

El tema es que esta última lista mantenía a la aún presidenta regional, Nancy Silva, quien obtuvo de manera individual la máxima mayoría, con 324 sufragios, quedando como presidenta electa de los funcionarios fiscales en la región de Los Lagos, según el comunicado Nº 15 de la ANEF.

Los reclamos posteriores

El fondo del recurso de reclamación, es que según el artículo 27 de Reglamento de Elecciones, “la lista que obtenga la mayor votación, en su nivel respectivo, obtendrá el cargo de presidente para el candidato más votado dentro de ella”, según detallaron quienes intentan impugnar el cargo a Silva.

Al respecto, uno los integrantes de la lista con más votos, Rodrigo Delgado, manifestó esperar pronto la resolución de la Comisión Electoral.

“Nosotros somos la lista más votada y por ende tenemos el candidato más votado (…) queremos ser respetuosos de lo que dictamine el CEN, pero sin embargo no compartimos algunos gestos de soberbia de nuestra compañera, Nancy Silva”, explicó Delgado.

Sobre el tema, Nancy Silva aseguró que la la comisión electoral de la ANEF ya indicó que ella es la presidenta regional.

“El candidato más votado tiene la presidencia, nosotros no sabemos qué está reclamando la lista contraria (…) el CEN dice claramente que quien gana la elección es Nancy Silva Guerrero”, detalló la, por ahora, presidenta regional de la multigremial.

La Radio tomó contacto con el nivel central de la ANEF, quienes ante la consulta de quién gana una elección en regiones, manifestaron que era el CEN la que podía dar esa explicación.

Ubicamos a dicha comisión, desde donde indicaron que la reclamación, junto a otras más, serán revisadas el viernes con el análisis de los estatutos y reglamentos.

Eso sí, preliminarmente se indicó que en regiones gana quien de forma individual obtiene más votos, quedando el factor de la lista más votada sólo para la elección a nivel nacional.