El avión Air Tractor anunciado por el director regional de Conaf en Los Ríos para el combate de incendios forestales, finalmente fue reemplazado por un helicóptero, pese a que la primera aeronave fue anunciada en conferencia de prensa.

El Plan de Acción, Prevención, Coordinación y Comunicación de Emergencias Forestales (Accefor), fue anunciado el pasado jueves, y hablaba de justamente las coordinaciones para enfrentar estas contingencias en la temporada estival.

Fue ahí cuando el Gobierno, a través del director regional de la Conaf, Óscar Droguett, anunció la llegada del avión Air Tractor para combatir incendios.

Sin embargo, este flamante avión nunca llegó al aeródromo Las Marías para quedarse en la zona y ser un apoyo a la temporada de incendios.

Esta semana, se supo que finalmente aquella aeronave fue cambiada por un helicóptero, explicaciones que dio el intendente César Asenjo.

De acuerdo a Asenjo, se tomó la decisión de traer esta nave dada las condiciones de la geografía de la región, ya que puede posarse en cualquier lugar para recoger agua.

De acuerdo a un comunicado entregado por Conaf, el día viernes 14 de diciembre, tras realizar un análisis técnico y con mayor claridad de los recursos disponibles a nivel nacional, emplazar una aeronave de mayores prestaciones en Las Marías.

Por esto se cuenta con un helicóptero, del tipo liviano, que permite transportar 6 brigadistas para primer ataque y además, apoya con lanzamientos de agua (800 litros) la actividad de combate de incendios forestales.

El helicóptero es arrendado, según indicó el intendente, la nave se quedará de forma permanente. La máxima autoridad regional evitó comprometer la posibilidad de compra de una aeronave, para combatir incendios en la región de Los Rios.