El Partido Ecologista Verde analiza la tramitación del proyecto hidroeléctrico El Mañío de Panguipulli, por la intervención con dos centrales de un río, en cercanías de una de las Reserva de la Biósfera en Chile.

En tramitación ambiental está dicha iniciativa, desistida en 2016 pero reingresada en marzo de 2017, a través de una Declaración de Impacto Ambiental. Esta busca emplazarse en el río Conquil, entre los lagos Panguipulli y Riñihue, cercano a la Reserva de la Biósfera de Bosque Templados Lluviosos.

Según publica el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Central Hidroeléctrica El Mañío Superior se diseña para un caudal de 2,75 metros cúbicos por segundo (m3/s), con una potencia instalada de 4,78 megavatios (MW), previéndose una generación media de 17,02 Gigavatios por hora al año (GWh/año).

La Central Hidroeléctrica El Mañío Inferior se diseña para un caudal de 4,0 m3/s, con una potencia instalada de 2,38 MW, cuyas previsiones de generación ascienden a 9,06 GWh/año.

Para el presidente del Partido Ecologista Verde, diputado Félix, la preocupación es que dada su envergadura, la ciudadanía debe tener conocimiento y pronunciarse sobre este proyecto, que tuvo poca participación ciudadana, según aparece en la tramitación ambiental.

El congresista llegó a Valdivia, en el marco de las próximas elecciones internas del domingo 16 de diciembre, en donde hay dos listas.