10-12-2018 a las 12:45

Destinan más de 73 millones para estudio que defina límites de la Pisada del Diablo

Por Yessenia Márquez
La información es de Constanza Riquelme
Cristián Pérez (CC)

Con una inversión de más 73 millones de pesos, el Consejo Regional de Los Ríos aprobó el financiamiento de un estudio que permitirá definir los límites de la Pisada del Diablo en Lago Ranco.

En total son 73 millones 775 mil pesos que serán destinados para financiar un nuevo análisis que permita fijar el deslinde entre la línea que separa la propiedad fiscal y la propiedad privada, con el objetivo de resguardar el acceso al público de ese sector.

Lee también...

La Pisada del Diablo se configura como un atractivo turístico de la comuna, sin embargo, en 2009 un particular adquirió el dominio de los terrenos aledaños al lago.

En 2012, mediante un estudio ingresado por el privado al Ministerio de Bienes Nacionales, se estableció que los límites incluían el único camino de acceso, quedando este sector en propiedad del particular e impidiendo el paso del público.

El consejero regional, Waldo Flores, señaló que el análisis permitirá establecer los deslindes de aguas máximas y mínimas en ese sector, agregando que esta acción marca un precedente jurídico.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

El alcalde de Lago Ranco, Miguel Meza, confirmó que serán cuatro los kilómetros desde el Lago Ranco hasta el río Iculpe los que se incluirán en el estudio.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La primera etapa del estudio consiste en la recopilación y análisis de los antecedentes, catastro y topografía de detalle, seguido de un estudio geomorfológico y análisis jurídico de las propiedades ribereñas, para finalmente presentar la propuesta y fijar el deslinde.

La consultoría estará a cargo de la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, teniendo un plazo de 330 días para su ejecución.

Escucha Radio Bío Bío