Nacional
Viernes 07 diciembre de 2018 | Publicado a las 10:30 · Actualizado a las 12:09
Contraloría echa abajo decreto del municipio de Valdivia tras declararse Libre de Apartheid Israelí
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Contralor√≠a General de la Rep√ļblica ech√≥ pie atr√°s un decreto de la Municipalidad de Valdivia, luego que esta se declarar como la primera ciudad de Latinoam√©rica “Libre de Apartheid Israel√≠”.

Recordemos que el Concejo Municipal, en la sesión del martes 12 de junio, aprobó un proyecto que ingresó el alcalde Omar Sabat, en rechazo a la política de limpieza territorial implementada por Israel.

Esta medida signific√≥ abstenerse de contratar servicios de ‚Äúcualquier empresa que se lucre o est√© vinculada al apartheid israel√≠‚ÄĚ, entre otros puntos.

La respuesta de la embajada de Israel no se dej√≥ esperar. A trav√©s de un comunicado, se√Īalaron que ‚Äúlamentamos la campa√Īa de incitaci√≥n al odio desplegada por el alcalde Omar Sabat, quien ha arrastrado al Concejo Municipal a adoptar una resoluci√≥n basada en informaci√≥n falsa, parcial e interesada‚ÄĚ.

Discusión en Contraloría

Seg√ļn public√≥ el portal web de Contralor√≠a, la Municipalidad de Valdivia se√Īal√≥ que “no es un proyecto de resoluci√≥n o acuerdo, sino que simplemente es una declaraci√≥n p√ļblica”.

Agrega que “se solicit√≥ al Presidente de la Rep√ļblica revisar los convenios de cooperaci√≥n, tratados y negociaciones en materia econ√≥mica entre Israel y Chile, as√≠ como tambi√©n la solicitud de expulsar al embajador de dicho pa√≠s”.

En este sentido, la Contralor√≠a se√Īal√≥ que los puntos a), b) y c) de la declaraci√≥n, que tienen relaci√≥n al rechazo de limpieza territorial, solicitud de revisar acuerdos de cooperaci√≥n entre el Ej√©rcito de Chile y de Israel, adem√°s de la solicitud de expulsar al embajador de dicho pa√≠s, no se ajustan a las facultades y prerrogativas de las entidades edilicias.

Agregó que tampoco ha correspondido que el municipio, mediante el acuerdo del concejo y el decreto alcaldicio, incorporara una nueva causal de inhabilidad para contratar en razón de la nacionalidad de la entidad.

Finalmente el documento concluye que, pese a que los concejos y municipios tengan cierta independencia, los puntos se√Īalados en el decreto no se ajustan a derecho, ya que no tienen la autoridad legal para ello.

La resolución de Contraloría está disponible a continuación:

Contraloría by BioBioChile on Scribd

Tendencias Ahora