Luego de que la Contraloría pusiera freno un decreto municipal que establecía a la ciudad de Valdivia la primera Municipalidad en Latinoamérica libre de apartheid israelí, la comunidad judía en Chile valoró la decisión.

El decreto también indicaba el rechazo a todo intento de limpieza étnica llevado a cabo por Israel en territorio palestino ocupado.

También incluía la revisión presidencial de los acuerdos de cooperación entre el Ejército de Chile y el de Israel, la expulsión del embajador de ese país, y declarando a Valdivia la primera municipalidad en Latinoamérica libre de apartheid israelí, absteniéndose de contratar a cualquier empresa ligada a dicha condición.

La Contraloría, tras analizar los antecedentes, concluyó que la municipalidad de Valdivia no se ha ajustado a derecho, entre otras cosas, por la necesidad de entregar un trato igualitario y no discriminatorio, lo que fue valorado por el presidente de la Comunidad Judía de Chile, Shai Agosin Weisz.

“Creemos que se hizo justicia. Chile es un país de derecho que busca la igualdad. Esto nos tenía afectados como comunidad”, agregando que además era perjudicial para Valdivia al importar un conflicto que no pertenece a la realidad de la zona.

Para Shai Agosin, este pronunciamiento trasciende a la comunidad judía, por ejemplo, a personas extranjeras como inmigrantes haitianos o minorías sexuales, que pueden ser discriminadas al no ser contratadas en municipalidades.

Desde la Municipalidad de Valdivia se informó que el alcalde Omar Sabat, quien impulsó el decreto, no se referiría al respecto. Peso a los intentos realizados por Radio Bío Bío, no se logró obtener su impresión sobre el fallo de Contraloría.