Autoridades de Valdivia determinaron detener la tala de árboles de la faja fiscal en la ruta Cabo Blanco.

Esto luego que una veintena de vecinos se manifestaran con banderas negras por la intervención de álamos, que son parte natural del entorno y que fueron plantados hace 43 años.

Estos podrían ser talados en su totalidad, en un tramo de dos kilómetros hacia avenida España y el cruce que va al Puente Cau Cau.

La vocera, Xexia Placencio, indicó que tras concurrir a las direcciones regionales de Aeropuertos y de Vialidad, no han tenido respuestas concluyentes.

Carolina Laffite, manifestó que los vecinos esperan que los trabajos de “mutilación” de los árboles finalicen, y que las autoridades no hagan oídos sordos, sobre una actuación que, según ellos, no tendría justificación técnica.

Radio Bío Bío consultó al MOP y a la SeremiI de Medio Ambiente, donde manifestaron que no tienen competencias en este tema, en donde existen especies exóticas y que involucra a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Desde el MOP, confirmaron una reunión con los vecinos para este miércoles en el Aeródromo Las Marías de Valdivia. Agregaron que esta intervención es por la necesidad de despejar las superficies limitadoras de obstáculos, para la operación del aeródromo en condiciones de seguridad.

Así mismo, que los trabajos están informados y coordinados con la Dirección de Vialidad y Conaf, de una poda selectiva de álamos, los que por su crecimiento acelerado producen interferencias con la superficie de transición.

Sin perjuicio de lo anterior, se ha dado la instrucción de detener estos trabajos para presentar en reunión informativa a todos los actores relevantes, los alcances de esta intervención rutinaria, enfatizó el MOP Los Ríos.