El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia confirmó que elabora las bases de conciliación, tras la demanda por daño ambiental que enfrenta un particular con la empresa Lácteos del Sur, tras inspeccionar sus instalaciones en Osorno.

El equipo del tribunal ambiental concurrió hasta la empresa Lácteos del Sur S.A. e inspeccionó la Planta de Tratamiento de Residuos Líquidos Industriales (Riles) en el marco del proceso de conciliación, tras la demanda de reparación por daño ambiental, tras la presunta afectación en los esteros Yutreco y Mulpulmo.

Los ministros y profesionales, más representantes de ambas partes en este litigio, recorrieron las instalaciones, observaron su funcionamiento y los puntos de descarga. Luego, visitaron los cursos de agua adyacentes y se inspeccionó la zona donde la demandada realiza riego por aspersión con los riles tratados.

El presidente del Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, ministro Iván Hunter, confirmó que ya elaboran las bases de conciliación, tras estas diligencias que tenían dos objetivos.

El demandante sostiene que la operación de la planta de tratamiento de riles estaría incumpliendo su Resolución de Calificación Ambiental, afectando cursos de agua, el ecosistema y el paisaje mismo.

Para la empresa, el canal Mulpulmo carece de relevancia ambiental, ya que es un curso artificial. También existirían otras descargas al canal, que aportarían los contaminantes referidos en la demanda, las cuales se generarían por distintas actividades agropecuarias que se realizan en la zona.

Para el 11 de diciembre quedó fijada la audiencia de conciliación, instancia en que el tribunal presentará su propuesta…