Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Una joven valdiviana pide mayores atenciones para su madre de avanzada edad, que tras sufrir un accidente cerebro vascular mantiene una profunda herida en su espalda, que podría llevarla a la muerte.

Desde el Servicio de Salud Valdivia se excusaron en su estado de gravedad para no entregar mayores soluciones.

Cristina, quien es hija de crianza de la adulta mayor, relató que el 29 de septiembre la mujer de 81 años fue hospitalizada por dicho infarto cerebral que la dejó postrada, con el lado derecho paralizado, siendo dada de alta el 16 de octubre.

Estando en su hogar a la longeva mujer se le fue formando una escara en la zona sacra de su cuerpo, lo que sumado a su bajo nivel inmunológico fue empeorando, llegando ésta a tener en sólo 15 días una profundidad de unos 10 centímetros.

Además, Cristina manifestó que en una primera atención en urgencias del Hospital Base Valdivia le efectuaron una limpieza, a su juicio no muy acuciosa; y en una segunda instancia, se le efectuó una limpieza mayor donde le indicaron que la herida no tendría solución.

Pero al consultar con otro especialista, éste le habría indicado que de tener una buena alimentación podría tener un avance en la regeneración de los tejidos, para lo cual espera una mayor asistencia de parte del sistema público de salud.

Radio Bío Bío consultó sobre esta situación al Servicio de Salud Valdivia, desde donde indicaron que a través Cesfam Angachilla del Programa de Atención Domiciliaria de Adulto Mayor se le efectúan curaciones periódicas.

Pero para una limpieza quirúrgica, que es lo que espera Cristina, se informó que ésta no es posible por el peligro de diseminación de la herida, no indicando si se le entregará una asistencia nutricional para mejorar la dieta u otras prestaciones que puedan mejorar su estado de salud.

Haz click aquí para mostrar el contenido
Cedida a RBB
Cedida a RBB