Los pescadores artesanales en la región de Los Ríos solicitan la aprobación de recursos para la reestructuración de la flota pesquera, con la finalidad que presenten condiciones adecuadas de seguridad y extracción de recursos como la reineta y la jibia.

Ante el Consejo Regional y a través de la intermediación de la cartera de Economía, Fomento y Turismo en Los Ríos, en conjunto con Sernapesca y Subpesca, llegaron dirigentes de la pesca artesanal en la zona para apoyar la propuesta que considera la aprobación de importantes recursos para ejecutar una reestructuración de la flota pesquera artesanal local.

El dirigente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur), Sergio Agüero, indicó que las variaciones de los recursos existentes en la zona, han llevado a una necesaria adaptación de las embarcaciones e implementos con los que los pescadores extraen los recursos.

El representante indicó que ahora, con la presencia de la jibia y la reineta, se deben mejorar las condiciones de seguridad, capacidad y resistencia de las naves.

Son más de 600 familias de la pesca artesanal, agrupadas en cerca de 150 naves y en 4 federaciones, las que pugnan por la aprobación de los recursos para dichas mejoras, las que fueron expuestas ante el consejo regional.

El consejero regional de la provincia del Ranco, Luis Quezada, dijo que se trata de recursos que deben beneficiar de forma igualitaria a toda la región, principalmente a los mismos pescadores artesanales y no a pequeños empresarios.

Tras la exposición, se espera que los recursos puedan ser aprobados para finales de este 2018.