Una militante de Evópoli en Los Ríos renunció a su cargo en el Tribunal Supremo de su partido en Los Ríos, denunciando violencia de género por parte del gobernador del Ranco, Alonso Pérez de Arce.

En un documento dirigido al Tribunal Supremo Nacional de Evópoli, la ahora expresidenta de la misma instancia pero en Los Ríos, María Fernanda Catalán, detalló los motivos de su renuncia.

Catalán señaló que los problemas con el gobernador de la provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, se inician cuando este asume dicho cargo, y luego que ella obtuviera su calidad de indígena, lo que habrían decantando en insultos relacionados a la etnia mapuche.

También agregó que tras un problema suscitado con un exmilitante que fue denunciado por violencia intrafamiliar, otra militante se le acercó para dar cuenta de situaciones que afectaban a integrantes de la colectividad, por lo cual procedió a citar a algunos de ellos.

Este hecho habría provocado la molestia de la autoridad provincial con la militante que menciona Catalán, y después a ella la habría tratado de “loca” ante otros miembros del partido y una serie dichos hablando mal de su nivel profesional como abogada.

Radio Bío Bío se comunicó con el gobernador quien evitó referirse al tema. Desde la Intendencia se informó que no habiendo una denuncia formal en el sistema judicial, no se harían declaraciones.