Como “perversas” fueron catalogadas las iniciativas impulsadas por el Gobierno Regional de La Araucanía, por el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Aucán Huilcamán, en la capital de Los Ríos.

Comando Jungla y Plan Impulso Araucanía fueron cuestionados por el dirigente, insistiendo en que las negociaciones con el Gobierno actualmente no existen.

En su paso por Valdivia, Huilcamán se refirió a las iniciativas del Ejecutivo y también a sus alcances para la región de Los Ríos y Los Lagos.

Sostuvo que no se han considerado las propuestas del pueblo mapuche y que tampoco ha existido negociación con la actual administración.

Respecto del Plan Impulso Araucanía, el líder mapuche aseguró que es un plan creado para beneficiar a los privados. Recordó que dos recursos ya han sido presentados y que uno de éstos fue declarado admisible por parte de la justicia.

Según precisó, no existe negociación con la actual administración, manteniendo, tanto el pueblo mapuche como el Gobierno, sus propias agendas. Sentenció que esto llevará a los conflictos y tensiones ser cada vez mayores.

Huilcamán calificó de “perverso” el Comando Jungla. Señaló que el Gobierno creó la figura de las indemnizaciones por violencia rural, que podría desencadenar una serie de situaciones de dudosa transparencia.

Huilcamán aseguró que trabajan en la autodeterminación como pueblo mapuche. En conjunto a otros dirigentes del país abordaron el tema, donde apuntaron a avanzar en la restitución de las tierras usurpadas.