Región de los Ríos
Domingo 11 noviembre de 2018 | Publicado a las 19:50 · Actualizado a las 08:10
Auc√°n Huilcam√°n: "El Comando Jungla es lo m√°s perverso del Gobierno"
Por: Ariela Mu√Īoz
La información es de: Paulo Díaz
visitas

Como “perversas” fueron catalogadas las iniciativas impulsadas por el Gobierno Regional de La Araucan√≠a, por el vocero del Consejo de Todas Las Tierras, Auc√°n Huilcam√°n, en la capital de Los R√≠os.

Comando Jungla y Plan Impulso Araucanía fueron cuestionados por el dirigente, insistiendo en que las negociaciones con el Gobierno actualmente no existen.

En su paso por Valdivia, Huilcamán se refirió a las iniciativas del Ejecutivo y también a sus alcances para la región de Los Ríos y Los Lagos.

Sostuvo que no se han considerado las propuestas del pueblo mapuche y que tampoco ha existido negociación con la actual administración.

Respecto del Plan Impulso Araucanía, el líder mapuche aseguró que es un plan creado para beneficiar a los privados. Recordó que dos recursos ya han sido presentados y que uno de éstos fue declarado admisible por parte de la justicia.

Seg√ļn precis√≥, no existe negociaci√≥n con la actual administraci√≥n, manteniendo, tanto el pueblo mapuche como el Gobierno, sus propias agendas. Sentenci√≥ que esto llevar√° a los conflictos y tensiones ser cada vez mayores.

Huilcam√°n calific√≥ de “perverso” el Comando Jungla. Se√Īal√≥ que el Gobierno cre√≥ la figura de las indemnizaciones por violencia rural, que podr√≠a desencadenar una serie de situaciones de dudosa transparencia.

Huilcamán aseguró que trabajan en la autodeterminación como pueblo mapuche. En conjunto a otros dirigentes del país abordaron el tema, donde apuntaron a avanzar en la restitución de las tierras usurpadas.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora