Tras el reciente informe del INE, sobre el Índice de Precios al Consumidor del mes de octubre, una de las alzas que llamó la atención fue la papa, que anotó un 26,7%, acumulando una variación de 48,9% este último año y de un 85,5% en los últimos 12 meses.

Al respecto, desde el Consorcio Papa Chile, su Gerente General Luis Miquel, explicó que los bajos precios registrados durante 2016 y 2017, afecto gravemente la producción nacional.

Esto redujo drásticamente, según aseguró Miquel, la cantidad de hectáreas cultivadas, manteniendo actualmente una ventana entre la escasez de la producción previa y el inicio de las nuevas cosechas.

En palabras de Luis Miquel, aproximadamente unas 650 mil toneladas fueron producidas a nivel nacional durante 2017. Estas reflejan una reducción cercana al 10% e incluso menos en la producción nacional, que a su vez afecta directamente el aumento los precios.

El representante del gremio, recordó que se trata de un mercado fluctuante, esperando prontamente una normalización de los precios, pero donde el problema de fondo, según él, es la reducción de productores debido a la insuficiencia del volumen de negocio, que debe analizado con mayor profundidad.