La recuperación del Castillo San Luis de Alba de Cruces en Mariquina, podría estar lista a mediados del año 2021, según estimaciones de la Dirección de Arquitectura del MOP.

El deterioro del histórico castillo contrasta con el trabajo de conservación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

El valor patrimonial se detectó concretamente hace siete años, cuando el Estado adquirió la fortificación, pero hace un año y medio que está paralizado. Tras ser retomado tuvo observaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

El organismo pidió modificaciones en el rescate de la Casa del Castellano, la Torre Vigía y el modelo de gestión, según confirmó el arquitecto asesor, Raúl Irarrázabal.

Lo anterior obligó aumentar en un 25% más la inversión para la consultoría de diseño, que bordea los 160 millones de pesos, la cual debería estar lista el segundo semestre de 2019..

La autoridad estimó que en la segunda mitad de 2021 toda la restauración podría estar finalizada, con la ejecución del proyecto que -espera- cuente con fondos del Gobierno Regional y el municipio de Mariquina, administrador del recinto.

Sobre montos para la ejecución, indicó que es aventurado y hasta irresponsable pronunciarse sobre aquello, ya que no están asignados.