Nacional
Martes 06 noviembre de 2018 | Publicado a las 23:06 · Actualizado a las 09:19
Deteriorado fuerte espa√Īol del siglo XVII en Mariquina podr√≠a estar restaurado a mediados de 2021
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La recuperaci√≥n del Castillo San Luis de Alba de Cruces en Mariquina, podr√≠a estar lista a mediados del a√Īo 2021, seg√ļn estimaciones de la Direcci√≥n de Arquitectura del MOP.

El deterioro del histórico castillo contrasta con el trabajo de conservación del Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter.

El valor patrimonial se detect√≥ concretamente hace siete a√Īos, cuando el Estado adquiri√≥ la fortificaci√≥n, pero hace un a√Īo y medio que est√° paralizado. Tras ser retomado tuvo observaciones del Consejo de Monumentos Nacionales.

El organismo pidi√≥ modificaciones en el rescate de la Casa del Castellano, la Torre Vig√≠a y el modelo de gesti√≥n, seg√ļn confirm√≥ el arquitecto asesor, Ra√ļl Irarr√°zabal.

Lo anterior oblig√≥ aumentar en un 25% m√°s la inversi√≥n para la consultor√≠a de dise√Īo, que bordea los 160 millones de pesos, la cual deber√≠a estar lista el segundo semestre de 2019..

La autoridad estimó que en la segunda mitad de 2021 toda la restauración podría estar finalizada, con la ejecución del proyecto que -espera- cuente con fondos del Gobierno Regional y el municipio de Mariquina, administrador del recinto.

Sobre montos para la ejecución, indicó que es aventurado y hasta irresponsable pronunciarse sobre aquello, ya que no están asignados.

Tendencias Ahora