Internada y en estado grave se mantiene en Santiago una lactante, que a juicio de su familia, recibió diagnóstico médico erróneo en Valdivia. La madre espera que se mejore la atención en la salud pública de la capital regional de Los Ríos.

Constanza Muñoz, madre de la pequeña Agustina de 11 meses, explicó a Radio Bío Bío, que el viernes de la semana pasada su hija comenzó con un decaimiento general y fiebre alta, por lo que concurrió al Servicio de Urgencia de Alta Resolución (Sar), donde se le diagnosticó un posible cuadro respiratorio.

En el centro asistencial le recetaron una serie de medicamentos, además de una atención kinesiológica.

La joven dijo que la pequeña se mantuvo con fiebre sobre los 39 grados el domingo, por lo que acudió al Cesfam Angachilla, donde el médico de turno aseguró que la pequeña solo tenía un resfrío.

Al aumentar a 40 grados la temperatura de la menor, en la madrugada del lunes sus padres acudieron al hospital base, exigiendo la realización exámenes de sangre, que dieron un resultado alterado, pero desde el Cesfam se insistió en que solo se trataba de un resfrío.

Constanza explicó que su hermana le ofreció que viajaran a Santiago, donde buscaron un segundo diagnóstico médico, el que arrojó una bronconeumónia, la presencia de una mancha en uno de sus pulmones entre otros problemas, por lo que la pequeña quedó internada en estado grave en el Hospital de Talagante.

La joven madre criticó la forma de atender de algunos médicos.

Desde el Servicio de Salud Valdivia aseguraron que se encuentra recabando antecedentes y revisando los procedimientos proporcionados a la menor, con la finalidad de conocer el diagnóstico clínico y su evolución, así como también para determinar las eventuales responsabilidades.

Además, agregan que como institución lamentan la evolución desfavorable de la salud de la menor y espera su pronta recuperación.