Nacional
Sábado 03 noviembre de 2018 | Publicado a las 13:08 · Actualizado a las 22:44
Acusan diagnóstico erróneo en centro asistencial de Valdivia: bebé fue internada grave en Santiago
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Jorge Oyarzo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Internada y en estado grave se mantiene en Santiago una lactante, que a juicio de su familia, recibi√≥ diagn√≥stico m√©dico err√≥neo en Valdivia. La madre espera que se mejore la atenci√≥n en la salud p√ļblica de la capital regional de Los R√≠os.

Constanza Mu√Īoz, madre de la peque√Īa Agustina de 11 meses, explic√≥ a Radio B√≠o B√≠o, que el viernes de la semana pasada su hija comenz√≥ con un decaimiento general y fiebre alta, por lo que concurri√≥ al Servicio de Urgencia de Alta Resoluci√≥n (Sar), donde se le diagnostic√≥ un posible cuadro respiratorio.

En el centro asistencial le recetaron una serie de medicamentos, además de una atención kinesiológica.

La joven dijo que la peque√Īa se mantuvo con fiebre sobre los 39 grados el domingo, por lo que acudi√≥ al Cesfam Angachilla, donde el m√©dico de turno asegur√≥ que la peque√Īa solo ten√≠a un resfr√≠o.

Al aumentar a 40 grados la temperatura de la menor, en la madrugada del lunes sus padres acudieron al hospital base, exigiendo la realización exámenes de sangre, que dieron un resultado alterado, pero desde el Cesfam se insistió en que solo se trataba de un resfrío.

Constanza explic√≥ que su hermana le ofreci√≥ que viajaran a Santiago, donde buscaron un segundo diagn√≥stico m√©dico, el que arroj√≥ una bronconeum√≥nia, la presencia de una mancha en uno de sus pulmones entre otros problemas, por lo que la peque√Īa qued√≥ internada en estado grave en el Hospital de Talagante.

La joven madre criticó la forma de atender de algunos médicos.

Desde el Servicio de Salud Valdivia aseguraron que se encuentra recabando antecedentes y revisando los procedimientos proporcionados a la menor, con la finalidad de conocer el diagnóstico clínico y su evolución, así como también para determinar las eventuales responsabilidades.

Además, agregan que como institución lamentan la evolución desfavorable de la salud de la menor y espera su pronta recuperación.

Tendencias Ahora