El Juzgado Oral en Lo Penal de Valdivia mantuvo la prisión preventiva para Facundo Jones Huala, quien está siendo investigado por su presunta participación en el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisue en Río Bueno.

El comunero mapuche está acusado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal, tras el ataque que ocurrió en enero de 2013.

La defensa pedía que le sustituyera la medida de prisión preventiva a un arresto domiciliario en un inmueble en arrendado por la familia del comunero, debido a que tendría problemas de salud y económicos de sus cercanos.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes, expuso que el Ministerio Público se opuso a la petición por peligro de fuga.

De manera mayoritaria, el tribunal decidió rechazar la solicitud de la defensa. El juez titular, Carlos Flores. indicó que Jones Huala se mantendrá en prisión preventiva hasta que se desarrolle el juicio oral.

Recordemos que Jones Huala fue extraditado en septiembre de este año y desde el 12 del mismo mes que se mantiene con la medida cautelar. El juicio oral se desarrollará el 4 de diciembre de este año.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)