Un leve aumento de las emergencias ambientales por calidad del aire –pese a que el promedio general se redujo– se registró en Valdivia este 2018, informó la cartera de Medio Ambiente en Los Ríos en el balance anual oficial del Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos (GEC). En tanto, las postulaciones al programa de recambio de calefactores aumentaron en cerca de un 110% este año.

El Programa de GEC fue ejecutado a través del Plan de Descontaminación Ambiental –ya por segundo año consecutivo–, luego de que Valdivia fuera decretada como zona saturada en febrero de 2014. El seremi de Medioambiente de la región de Los Ríos informó un periodo normal pese a que la condiciones de calidad del aire en Valdivia continúan siendo críticas.

El titular de la cartera, Daniel Del Campo, precisó que este 2018 se registró un leve aumento de las emergencias ambientales por mala calidad del aire, pese a que este año la cantidad de episodios críticos se redujo en relación al promedio general de los últimos tres años.

También se dio cuenta de los programas estructurales insertos dentro del Plan de Descontaminación, como son la aislación de viviendas y mejoramiento de la calidad de la leña. Sobre el programa de recambio de calefactores, este último registró un aumento cercano al 110% durante este año, manifestó Del Campo.

Según precisó, ha existido una buena recepción de la comunidad respecto a estas medidas, por lo que esperan a partir de la coordinación de recursos sectoriales, como la gestión de recursos externos, fomentar y aumentar los programas estructurales dirigidos a la comunidad, con el fin de cumplir con las metas establecidas para los próximo 10 años.