La Red de Humedales de Valdivia valoró que congresistas por Los Ríos se sumen a la búsqueda de reconocimiento y protección para humedales urbanos y perirubanos en la zona. Aunque también afirmaron que necesitan que se vaya más allá de las buenas intenciones y se realicen acciones.

La propuesta expuesta por la senadora UDI por Los Ríos, Ena Von Baer, busca establecer un reconocimiento de humedales urbanos como bienes nacionales de uso público. La iniciativa fue valorada por organizaciones ambientalistas en la zona, asegurando que con ello se ratifica lo planteado por estas agrupaciones durante años de trabajo.

La idea pretende establecer una normativa dirigida a la protección de estos espacios al interior de los perímetros urbanos.

El presidente de la Red de Humedales de Valdivia, Jaime Rosales, aseguró que han sido años de predicar en el desierto, por lo que si bien reconoce un avance al contar con el apoyo de los congresistas, llamó a las autoridades a tomar acciones concretas.

Rosales señaló que existe una pérdida constante de estas reservas naturales. Y agregó que las entidades han hecho caso omiso cuando es necesario que se les reconozca debidamente. Es por esto que esperan que con esta iniciativa pueda concretarse a corto plazo un sistema de protección.

En tanto, las propuestas avanzan en el Senado y también en el gobierno local, de acuerdo a los congresistas, por lo que se espera en el ámbito local, estudios dirigidos a establecer los deslindes y así evaluar la factibilidad de la iniciativa de la parlamentaria.