Nacional
Martes 09 octubre de 2018 | Publicado a las 11:03
Mariana Loyola y Gastón Salgado dan el vamos al Festival Internacional de Cine de Valdivia
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este lunes el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) dio inicio a su vigésimo quinta versión, donde se exhibirán cerca de 200 cintas.

La discusión sobre su financiamiento se tomó la jornada inaugural, con compromisos de la ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Precisamente con la presencia de la secretaria de Estado, el director del FICV, Ra√ļl Camargo, el festival en su primera jornada present√≥ a los actores, Gast√≥n Salgado y Mariana Loyola, quienes animar√°n el ya tradicional evento de la capital de Los R√≠os.

En la instancia se abord√≥ la situaci√≥n del financiamiento, donde Camargo reiter√≥ la necesidad de que el festival cuente con recursos permanentes, sin tener que depender de fondos concursables, con el fin de solventar todas las actividades, que no s√≥lo se realizan en este fecha, sino que durante todo el a√Īo.

A lo anterior agreg√≥ que si bien el festival actualmente no peligra debido a que utilizan de forma responsable los dineros, √©ste si podr√≠a verse afectado en el futuro si contin√ļa financi√°ndose de la misma forma, por lo cual sostuvo que est√°n en conversaciones con la ministra Vald√©s para que esto no ocurra.

Por su parte la autoridad ministerial de visita en la zona, se√Īal√≥ que se podr√≠a aplicar un mecanismo para establecer dicho financiamiento, comprometi√©ndose a que el pr√≥ximo a√Īo pueda incluirse en una glosa del presupuesto de la naci√≥n.

Más tarde se realizó la ceremonia de inauguración en el Aula Magna de la Universidad Austral, donde el lenguaje inclusivo tuvo lugar en palabras de la animadora Mariana Loyola y el propio Camargo, quien invitó a la reflexión sobre las cosas que suceden en la sociedad, a lo cual el festival no está ajeno en su contenido, concluyó.

Entre los puntos a destacar del festival que tiene su centro de informaciones en la carpa del Centro de Estudios Cient√≠ficos, ubicada en el paseo libertad de Valdivia, es que los adultos mayores de 60 a√Īos, presentando su carnet, podr√°n ingresar gratis a todas las pel√≠culas del evento.

Tendencias Ahora