El Instituto Nacional de Derechos Humanos de Los Ríos interpuso un recurso de amparo por un menor que habría estado amarrado en una camisa de fuerza durante 16 horas al interior del CIP CRC Las Gaviotas de Valdivia.

La abogado del INDH en Los Ríos, Constanza de la Fuente, dijo que el amparo se presenta por los hechos que habrían ocurrido el 8 de septiembre de este año en la Unidad Hospitalaria de Corta Estadía, dependiente del Servicio de Salud de la zona, pero ubicado al interior Centro de Internación provisoria del Sename, en Valdivia.

La situación habría ocurrido luego que el joven se mostrara molesto por algo en particular. A pesar que ya se encontraba tranquilo, un funcionario precedió a inyectarle medicamentos tranquilizantes y aplicarle contención mecánica por unas 16 horas. Los hechos quedaron registrados en una cámara GO PRO de personal de Gendarmería.

De la Fuente calificó el hecho como extremo y desproporcionado.

Lo que solicita el Instituto Nacional de Derechos Humanos con este amparo, es poder impedir que el funcionario que estaría involucrado, no realice otra actividad con el menor y que se declare ilegal el procedimiento.

Desde el Servicio de Salud Valdivia confirmaron que analizarán los antecedentes antes de entregar una versión.