09-10-2018 a las 11:03

Mariana Loyola y Gastón Salgado dan el vamos al Festival Internacional de Cine de Valdivia

Publicado por: Manuel Stuardo

ficvaldivia.cl

Este lunes el Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICV) dio inicio a su vigésimo quinta versión, donde se exhibirán cerca de 200 cintas.

La discusión sobre su financiamiento se tomó la jornada inaugural, con compromisos de la ministra de las Culturas, Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Precisamente con la presencia de la secretaria de Estado, el director del FICV, Raúl Camargo, el festival en su primera jornada presentó a los actores, Gastón Salgado y Mariana Loyola, quienes animarán el ya tradicional evento de la capital de Los Ríos.

En la instancia se abordó la situación del financiamiento, donde Camargo reiteró la necesidad de que el festival cuente con recursos permanentes, sin tener que depender de fondos concursables, con el fin de solventar todas las actividades, que no sólo se realizan en este fecha, sino que durante todo el año.

A lo anterior agregó que si bien el festival actualmente no peligra debido a que utilizan de forma responsable los dineros, éste si podría verse afectado en el futuro si continúa financiándose de la misma forma, por lo cual sostuvo que están en conversaciones con la ministra Valdés para que esto no ocurra.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Por su parte la autoridad ministerial de visita en la zona, señaló que se podría aplicar un mecanismo para establecer dicho financiamiento, comprometiéndose a que el próximo año pueda incluirse en una glosa del presupuesto de la nación.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Más tarde se realizó la ceremonia de inauguración en el Aula Magna de la Universidad Austral, donde el lenguaje inclusivo tuvo lugar en palabras de la animadora Mariana Loyola y el propio Camargo, quien invitó a la reflexión sobre las cosas que suceden en la sociedad, a lo cual el festival no está ajeno en su contenido, concluyó.

Entre los puntos a destacar del festival que tiene su centro de informaciones en la carpa del Centro de Estudios Científicos, ubicada en el paseo libertad de Valdivia, es que los adultos mayores de 60 años, presentando su carnet, podrán ingresar gratis a todas las películas del evento.

Escucha Radio Bío Bío