El vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel, en su paso por Valdivia llamó a los parlamentarios a revisar los costos económicos que implicarían una expropiación de SQM.

Sichel se refirió a la aprobación de un proyecto de acuerdo presentado por los diputados Rodrigo González del PPD y Jaime Tohá del PS, y que pide al presidente de la República la expropiación de SQM y la creación de una empresa nacional del litio.

Si bien dijo que ellos como Corfo son arrendatarios o concesionarios en esta materia, señaló que en particular los parlamentarios deben ver muy bien los antecedentes económicos que se requieren para una eventual expropiación, sobre todo por los contratos a largo plazo que, agregó, se dejaron amarrados en el gobierno anterior.

Recordemos que la aprobación de la iniciativa de acuerdo se da casi en paralelo con la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia al acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional y la multinacional china Tianqi, dando luz verde al cierre de la venta del 24% de SQM a dicha empresa.