Nacional
Lunes 08 octubre de 2018 | Publicado a las 12:56
Vicepresidente del Corfo llama a revisar "costos económicos" del proyecto de expropiación de SQM
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El vicepresidente de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Sebastián Sichel, en su paso por Valdivia llamó a los parlamentarios a revisar los costos económicos que implicarían una expropiación de SQM.

Sichel se refiri√≥ a la aprobaci√≥n de un proyecto de acuerdo presentado por los diputados Rodrigo Gonz√°lez del PPD y Jaime Toh√° del PS, y que pide al presidente de la Rep√ļblica la expropiaci√≥n de SQM y la creaci√≥n de una empresa nacional del litio.

Si bien dijo que ellos como Corfo son arrendatarios o concesionarios en esta materia, se√Īal√≥ que en particular los parlamentarios deben ver muy bien los antecedentes econ√≥micos que se requieren para una eventual expropiaci√≥n, sobre todo por los contratos a largo plazo que, agreg√≥, se dejaron amarrados en el gobierno anterior.

Recordemos que la aprobación de la iniciativa de acuerdo se da casi en paralelo con la aprobación del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia al acuerdo extrajudicial suscrito entre la Fiscalía Nacional y la multinacional china Tianqi, dando luz verde al cierre de la venta del 24% de SQM a dicha empresa.

Tendencias Ahora