08-10-2018 a las 16:38

Vecinos de Panguipulli protestan contra empresa que construye condominio en sector de Pililhue

Publicado por: Nicole Briones

Paulo Díaz | RBB

Los vecinos de sector Pililhue en Panguipulli se manifestaron en la ruta acusando aprovechamiento irregular de aguas, bloqueo de accesos al lago y destrucción de bosques nativos por parte de proyecto inmobiliario del sector.

Pasadas las 07:00 horas, con banderas y pancartas los integrantes del Lof Pililhue, que reúne a 7 comunidades indígenas de la comuna de Panguipulli, se apostaron a la altura del km 7 de la ruta que une Panguipulli con Coñaripe, para protestar en contra de una empresa constructora que realiza las obras de un condominio en dicho sector.

El integrante de la comunidad Lloncol Millal, Italo Colipan, dijo que se trata de intervenciones irregulares realizadas por la empresa que les restringe el acceso al lago. Lo que más les preocupa es la escasez de agua producto de la construcción de pozos profundos por este proyecto.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

La gobernadora de Valdivia, María José Gatica, se trasladó hasta el sector con el fin de intervenir en el diálogo entre las partes y las entidades públicas, asegurando que durante las próximas fechas se coordinarán encuentros de acuerdo y labores de fiscalización respecto a las denuncias expuestas.

Tu navegador no soporta audio en HTML5

Desde el Lof Pililhue, Colipan aseguró que están abiertos al diálogo pacífico, pero asegurando que si no se da solución a los graves problemas que los afectan, no dudan en tomar otro tipo de acciones.

Escucha Radio Bío Bío