Nacional
Viernes 05 octubre de 2018 | Publicado a las 06:21 · Actualizado a las 08:49
Consejo Regional de Los Ríos asegura que hubo debilidad política tras no conseguir mejor presupuesto
Publicado por: Sebastián Asencio La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente del Consejo Regional de Los Rios, El√≠as Sabat, asegur√≥ que existi√≥ debilidad pol√≠tica regional para contar con un mejor presupuesto en 2019, el cual tuvo un incremento de un 1% para el otro a√Īo. Incluso dijo que no cubrir√≠a lo proyectado en la iniciativa de Agua Potable Rural.

Lo anterior, después de que la intendencia informara del incremento del 3,2% al Presupuesto 2019 para el país, y que en la región de los Rios será de un 1%, con 45 mil 472 millones de pesos en Fondo Nacional para el Desarrollo Regional.

Al respecto, Sabat indic√≥ que en relaci√≥n al a√Īo pasado hay cerca de mil millones m√°s.

La autoridad del Consejo Regional asegur√≥ que los recursos no podr√≠an cubrir lo proyectado, por ejemplo, en materia de Agua Potable Rural, un tema sensible y social, m√°s a√ļn cuando la escasez de agua se hace evidente en distintos puntos de la regi√≥n; afectada hace a√Īos por el d√©ficit h√≠drico.

El presidente del CORE incluso se refirió a la presentación del Anteproyecto Regional de Inversión en Santiago, lo que a juicio de la Intendencia permitió gestionar con los ministerios, a través de las discrepancias, que distintas iniciativas fueran financiadas con recursos sectoriales.

Pero para Sabat hubo debilidad política en plantearse como región en el nivel central.

El incremento del 1% espera sea equiparado con la inversión sectorial. En Vivienda y Urbanismo, con 15 mil 979 millones para 2019.

En cuanto al gasto de Salud para 2019 en la región de Los Ríos, el Proyecto de Ley de Presupuestos 2019 provee un total de 4.550 millones de pesos.

Sobre las Obras P√ļblicas de la regi√≥n, el proyecto de ley asigna en total 106 mil 972 millones de pesos, lo que incluye fondos para los proyectos que llevan los estamentos del MOP en la zona.

Tendencias Ahora