El presidente del Consejo Regional de Los Rios, Elías Sabat, aseguró que existió debilidad política regional para contar con un mejor presupuesto en 2019, el cual tuvo un incremento de un 1% para el otro año. Incluso dijo que no cubriría lo proyectado en la iniciativa de Agua Potable Rural.

Lo anterior, después de que la intendencia informara del incremento del 3,2% al Presupuesto 2019 para el país, y que en la región de los Rios será de un 1%, con 45 mil 472 millones de pesos en Fondo Nacional para el Desarrollo Regional.

Al respecto, Sabat indicó que en relación al año pasado hay cerca de mil millones más.

La autoridad del Consejo Regional aseguró que los recursos no podrían cubrir lo proyectado, por ejemplo, en materia de Agua Potable Rural, un tema sensible y social, más aún cuando la escasez de agua se hace evidente en distintos puntos de la región; afectada hace años por el déficit hídrico.

El presidente del CORE incluso se refirió a la presentación del Anteproyecto Regional de Inversión en Santiago, lo que a juicio de la Intendencia permitió gestionar con los ministerios, a través de las discrepancias, que distintas iniciativas fueran financiadas con recursos sectoriales.

Pero para Sabat hubo debilidad política en plantearse como región en el nivel central.

El incremento del 1% espera sea equiparado con la inversión sectorial. En Vivienda y Urbanismo, con 15 mil 979 millones para 2019.

En cuanto al gasto de Salud para 2019 en la región de Los Ríos, el Proyecto de Ley de Presupuestos 2019 provee un total de 4.550 millones de pesos.

Sobre las Obras Públicas de la región, el proyecto de ley asigna en total 106 mil 972 millones de pesos, lo que incluye fondos para los proyectos que llevan los estamentos del MOP en la zona.