Existe expectación en el mundo lechero de la región de Los Ríos por el inicio de la discusión de la Ley de Etiquetados para productos lácteos: una iniciativa que enfrentará a los que producen y comercializan este producto en la zona con los reconstituidos de empresas transnacionales.

La discusión del mencionado proyecto de ley busca, a través de un etiquetado en los productos lácteos, establecer el país de origen y fecha de ordeña o producción, además de una clasificación ya sea como producto natural, reconstituido o recombinado, según detalló el integrante de la comisión de Agricultura, el diputado Iván Flores.

Frente a esta tramitación, el director ejecutivo de la Asociación de Productores Lácteos en Los Ríos (Aproval), José Luis Delgado, reiteró el llamado a “no demonizar” ciertas categorías de productos, ya que esto puede significar un perjuicio para el sector en general.

Al respecto, el parlamentario por Los Ríos, Iván Flores, aseguró que la iniciativa surgida en la región fue fusionada con una similar impulsada por parlamentarios en Los Lagos, asegurando que, pese a existir diversas propuestas, estas deberán homologarse en la medida que avancen sus tramitaciones y que las criticas no detendrán los avances de este proceso.

Flores agregó que se trata de una iniciativa políticamente transversal, donde el foco es transparentar información a los consumidores sobre lo que adquieren y consumen e impulsar una recuperación de la producción nacional.