El jefe zona de Carabineros en Los Ríos, informó que se determinó reabrir un expediente administrativo en contra de 6 funcionarios acusados de torturas y vejámenes en contra de 3 personas en Panguipulli.

Los hechos se registraron en el marco de las manifestaciones ocurridas el 18 y 19 de abril de 2016 en la comuna de Neltume.

Según la investigación, tres funcionarios policiales actuaron en el contexto de una detención de un adolescente de 17 años, a quien golpearon con un bastón de servicios, tras lo cual fue arrastrado hasta el retén móvil, donde lo volvieron a golpear, esta vez -además- con pies y puños.

Por este hecho, el menor resultó con una fractura en su mandíbula.

Por otro lado, otros tres carabineros fueron formalizados por la figura de vejámenes, ya que -según el fiscal- al adolescente y a otros dos detenidos tras las manifestaciones, habrían sido obligados a caminar con sus piernas flectadas desde la entrada del retén hasta el ingreso de las celdas.

Luego de esto, los uniformados los habrían obligado a desnudarse.

Tras la formalización los funcionarios policiales quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que para tres de ellos la justicia además determinó la cautelar de arresto domiciliario parcial.

Entre las acciones que asumirá la institución frente al caso, el General, Mauricio Rodríguez, aseguró que deben primero esperar la resolución de la justicia para establecer, confirmando que se determino reabrir un expediente administrativo que en su momento fue iniciado al interior de la entidad.

Otro caso

Por otro lado, frente al caso registrado en la ciudad de Valdivia, en el Sector del Arenal, donde un Carabinero en el contexto de un procedimiento atacó a un hombre con su arma de servicio, hiriéndolo en tres oportunidades, tanto en sus piernas como en su rostro, aseguró que este lo hizo en legitima defensa.

Según precisó se trata de casos que están siendo investigados por el Ministerio Público y donde – dijo – esperarán la resolución de la justicia para establecer los cursos de acción.