Nacional
Lunes 01 octubre de 2018 | Publicado a las 18:34
Reabren expediente contra carabineros acusados de torturas y vej√°menes contra un menor y dos adultos
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El jefe zona de Carabineros en Los Ríos, informó que se determinó reabrir un expediente administrativo en contra de 6 funcionarios acusados de torturas y vejámenes en contra de 3 personas en Panguipulli.

Los hechos se registraron en el marco de las manifestaciones ocurridas el 18 y 19 de abril de 2016 en la comuna de Neltume.

Seg√ļn la investigaci√≥n, tres funcionarios policiales actuaron en el contexto de una detenci√≥n de un adolescente de 17 a√Īos, a quien golpearon con un bast√≥n de servicios, tras lo cual fue arrastrado hasta el ret√©n m√≥vil, donde lo volvieron a golpear, esta vez -adem√°s- con pies y pu√Īos.

Por este hecho, el menor resultó con una fractura en su mandíbula.

Por otro lado, otros tres carabineros fueron formalizados por la figura de vej√°menes, ya que -seg√ļn el fiscal- al adolescente y a otros dos detenidos tras las manifestaciones, habr√≠an sido obligados a caminar con sus piernas flectadas desde la entrada del ret√©n hasta el ingreso de las celdas.

Luego de esto, los uniformados los habrían obligado a desnudarse.

Tras la formalización los funcionarios policiales quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que para tres de ellos la justicia además determinó la cautelar de arresto domiciliario parcial.

Entre las acciones que asumirá la institución frente al caso, el General, Mauricio Rodríguez, aseguró que deben primero esperar la resolución de la justicia para establecer, confirmando que se determino reabrir un expediente administrativo que en su momento fue iniciado al interior de la entidad.

Otro caso

Por otro lado, frente al caso registrado en la ciudad de Valdivia, en el Sector del Arenal, donde un Carabinero en el contexto de un procedimiento atacó a un hombre con su arma de servicio, hiriéndolo en tres oportunidades, tanto en sus piernas como en su rostro, aseguró que este lo hizo en legitima defensa.

Seg√ļn precis√≥ se trata de casos que est√°n siendo investigados por el Ministerio P√ļblico y donde ‚Äď dijo ‚Äď esperar√°n la resoluci√≥n de la justicia para establecer los cursos de acci√≥n.

Tendencias Ahora