El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia fijó para la próxima semana los alegatos entre la Municipalidad de Panguipulli y la Superintendencia de Medio Ambiente, por un Programa de Cumplimiento aprobado a Essal tras la contaminación en el Lago Panguipulli.

Se trata de una reclamación que presentó la casa edilicia en contra del ente fiscalizador.

En dicha reclamación, el municipio pide que la SMA rechace el programa de cumplimiento de Essal y continúe el proceso sancionatorio iniciado a la empresa. La superintendencia constató la descarga habitual y de larga duración de aguas servidas al Lago Panguipulli e implementación de nuevas unidades operativas.

La municipalidad argumenta que el Programa de Cumplimiento de la empresa no se haría cargo de los incumplimientos detectados por la SMA.

El abogado Helmuth Milling, representante legal de la municipalidad, indicó que de continuar con dicho procedimiento sancionatorio, piden que se revoque la Resolución de Calificación Ambiental que le permite funcionar a la empresa.

Esta es una de las aristas que enfrenta al municipio de la región de Los Ríos con la sanitaria, ya que también en el mismo tribunal mantienen un litigio por una demanda por daño ambiental que presentó la comuna en contra de la empresa.