Como “prioridad” calificó Aldo Pinuer, alcalde de La Unión, la situación que atraviesan diversas localidades rurales de la comuna en relación a la falta del servicio eléctrico, un problema que ha afectado por más de 10 años a cerca 80 familias.

En conversación con Radio Bío Bío, el edil indicó que tras sostener una reunión con afectados y autoridades, se barajaron las primeras propuestas para dar fin a la problemática que aqueja a los habitantes del sector rural de Cudico-Carimanca, los que reclaman contar con una conexión directa a la red eléctrica.

Pinuer precisó que por ahora es muy difícil pensar en una conexión directa; esto ya que Saesa, la única empresa que tiene la concesión en el sector, solicita un presupuesto de 30 millones de pesos por hogar conectado, en tanto la subvención que entrega el Estado no supera los 15 millones por familia.

Por ello se planteó un servicio eléctrico vía paneles solares, lo que ha generado resistencia por parte de los afectados y ha llevado al municipio a proponer una nueva alternativa.

Pinuer especificó que en esta evaluación están nuevas mesas de trabajo y conversación con los vecinos, por lo que ya se reagendó otra reunión con las familias, a modo de informar acerca de las novedades de este proyecto que pretende dar luz verde durante los próximos meses.

Tal como enfatiza Pinuer, el municipio emplazará una vez más a la empresa eléctrica a cargo de esta zona, con el fin extremo de agotar las instancias y tratar de optar a una red vía cableado.