Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 18:37 · Actualizado a las 19:06
Embajador de Argentina y extradición de Jones Huala: "No es una decisión del gobierno"
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El embajador de Argentina, José Octavio Bordon, aseguró que la decisión de extraditar a Facundo Jones Huala a Chile, pese a la recomendación de la ONU, corresponde plenamente a una determinación de la justicia y no del gobierno trasandino.

Facundo Jones Huala se encuentra en prisión preventiva en el complejo penitenciario Llancahue de Valdivia, por su eventual participación en el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué en la Región de los Ríos.

Seg√ļn su defensa, al momento de su extradici√≥n se ignor√≥ una recomendaci√≥n de la Organizaci√≥n de la Nacionales Unidas, de mantenerlo en Argentina por su calidad de autoridad mapuche. Esta situaci√≥n gener√≥ una fuerte cr√≠tica al gobierno trasandino.

Por este motivo, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordon, descartó una responsabilidad de la administración en esta determinación e indicó que se trató de una determinación autónoma de la justicia trasandina.

Seg√ļn precis√≥, existe confianza bilateral entre ambos pa√≠ses y tambi√©n en la justicia, asegurando que se cumpl√≠an los requisitos necesarios.

Ante esto, la justicia aceptó el requerimiento, que fue finalmente gestionado y articulado por el Gobierno.

Bondon agregó que la justicia determinó que no existían impedimentos para el traslado, solicitando eso sí que el tiempo de reclusión preventiva fuera computado a la pena final, de ser declarado culpable.

En tanto, se espera que el juicio sea ejecutado el próximo 4 de diciembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Tendencias Ahora