El embajador de Argentina, José Octavio Bordon, aseguró que la decisión de extraditar a Facundo Jones Huala a Chile, pese a la recomendación de la ONU, corresponde plenamente a una determinación de la justicia y no del gobierno trasandino.

Facundo Jones Huala se encuentra en prisión preventiva en el complejo penitenciario Llancahue de Valdivia, por su eventual participación en el ataque incendiario al Fundo Pisu Pisué en la Región de los Ríos.

Según su defensa, al momento de su extradición se ignoró una recomendación de la Organización de la Nacionales Unidas, de mantenerlo en Argentina por su calidad de autoridad mapuche. Esta situación generó una fuerte crítica al gobierno trasandino.

Por este motivo, el embajador de Argentina en Chile, José Octavio Bordon, descartó una responsabilidad de la administración en esta determinación e indicó que se trató de una determinación autónoma de la justicia trasandina.

Según precisó, existe confianza bilateral entre ambos países y también en la justicia, asegurando que se cumplían los requisitos necesarios.

Ante esto, la justicia aceptó el requerimiento, que fue finalmente gestionado y articulado por el Gobierno.

Bondon agregó que la justicia determinó que no existían impedimentos para el traslado, solicitando eso sí que el tiempo de reclusión preventiva fuera computado a la pena final, de ser declarado culpable.

En tanto, se espera que el juicio sea ejecutado el próximo 4 de diciembre.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)