Nacional
Viernes 28 septiembre de 2018 | Publicado a las 03:08 · Actualizado a las 03:09
Contaminación en Panguipulli: Concejo Municipal decidirá si se autorizan puntos de conciliación
Publicado por: Manuel Stuardo La información es de: Yonatan Jara
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Concejo Municipal de Panguipulli será quien deberá autorizar si la casa edilicia aceptará los puntos de conciliación con Essal. Desde la sanitaria se mostraron dispuestos a un acuerdo.

Esto tras la audiencia de conciliaci√≥n, prueba y alegatos en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia, por la demanda por da√Īo ambiental que interpuso el municipio en contra de la sanitaria en 2017, por la contaminaci√≥n que la empresa habr√≠a generado en el Lago Panguipulli.

El abogado de la casa edilicia, Helmuth Milling, dijo estar conforme con la audiencia, donde ambas partes se mostraron abiertas al inicio de un procedimiento de conciliación, por lo cual se suspendió la instancia.

En ese sentido, Milling se√Īal√≥ que el Concejo Municipal deber√° autorizar si aceptan los puntos para una eventual conciliaci√≥n que proponga el tribunal, tras la inspecci√≥n que realizar√° en plantas de la empresa.

Por su parte, el abogado de la empresa en cuestión, Ricardo Bráncoli, dijo que Essal siempre se ha mostrado abierta a llegar a un acuerdo con la municipalidad, proponiendo reducir los aliviaderos de tormenta -que generarían la contaminación- sólo a instancias excepcionales.

Sobre esto √ļltimo, cabe indicar que precisamente los aliviaderos de tormenta s√≥lo se utilizan para casos de emergencia y consultado por si la empresa los ha utilizado en otras instancias, sostuvo que ellos se apegan a la legalidad y la normativa de la Superintendencia de Servicios Sanitarios.

Tendencias Ahora