El Hospital Base de Valdivia, región de Los Ríos, confirmó mediante un comunicado las causas que provocaron la muerte de una joven de 14 años.

La adolescente se encontraba internada en el recinto asistencial en estado grave y sin actividad cerebral. La adolescente falleció a las 17:00 horas de este viernes producto de una meningitis meningococica, según señaló el Hospital Base de Valdivia.

“La Unidad de Asesoría Jurídica del Hospital Base de Valdivia indicó que los antecedentes clínicos de la menor son de carácter reservado y confidencial por mandato legal, siendo facultad de la familia referirse a dichos antecedentes”, añadieron.

Debido a la sospecha del caso, se activaron los protocolos establecidos para el control y prevención de esta enfermedad. Además, se identificó a las personas expuestas que necesitaban tratamiento preventivo, procediendo a la administración de medicamentos.

Sin embargo, desde la Seremi de Salud informaron que no se han presentado más casos de la patología.

La meningitis meningococica puede afectar a hombres y mujeres de cualquier edad. Se transmite por contacto directo con personas infectadas, que pueden ser enfermos o portadores sanos asintomáticos, a través de gotitas y secreciones de las vías nasales y faringe. Los síntomas más frecuentes son: fiebre alta, decaimiento, dolor de cabeza o llanto persistente en niños menores, rigidez o dolores del cuello, manchas en la piel de color rojo vinoso de tamaño variable en tronco y extremidades, náuseas o vómitos.