Nacional
Miércoles 26 septiembre de 2018 | Publicado a las 15:26 · Actualizado a las 16:30
Grupo de familias quedó fuera del plano regulador y ahora deberían pagar estudios de $10 millones
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Paulo Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los habitantes del sector Santa Laura de la comuna de Máfil en Los Ríos, acusan ser marginados del Plan Regulador comunal, lo que impediría su acceso a soluciones sociales y sanitarias.

Nuevos estudios para su inclusi√≥n cuestan 10 millones de pesos que ‚Äďles inform√≥ el municipio‚Äď deber√≠an ser financiado por los mismos vecinos.

Se trata de 16 familias que viven muy cerca al centro mismo de la ciudad, pero que actualmente es reconocido por la actual propuesta de Plan Regulador como un sector rural de viviendas irregulares, tal como expresó, María Angélica Coronado, vocera de los vecinos.

Seg√ļn precis√≥, la propuesta de planificaci√≥n comunal que comenz√≥ a trabajarse en 2009, y que retom√≥ recientemente las instancias de participaci√≥n ciudadana, no considera al sector vecinal para su regularizaci√≥n, pese a las demandas de la comunidad.

El presidente de la Asociaci√≥n de Consumidores y Usuarios de Los R√≠os, Rub√©n Parada, asegur√≥ que pese a que la propuesta a√ļn se encuentra en tramitaci√≥n, -les inform√≥ el municipio- es necesaria una inversi√≥n de m√°s de 10 millones para nuevos estudios que incluyan este sector.

La preocupaci√≥n de la comunidad, es que la marginaci√≥n de esta planificaci√≥n estrat√©gica de desarrollo comunal, implica que para los pr√≥ximos a√Īos no podr√°n acceder a la regularizaci√≥n de sus propiedades, acceder a servicios de agua potable ‚Äď con el que actualmente no cuentan.

Además, a redes sanitarias, eléctricas, caminos u/o cualquier otro desarrollo, por lo que hoy exigen una respuesta por parte de las autoridades municipales.

Pese a los reiterados intentos de Radio B√≠o B√≠o por tener una comunicaci√≥n con el alcalde Claudio Sep√ļlveda para tener su versi√≥n y una respuesta a los vecinos, esta a√ļn no ha llegado.

Tendencias Ahora