Los habitantes del sector Santa Laura de la comuna de Máfil en Los Ríos, acusan ser marginados del Plan Regulador comunal, lo que impediría su acceso a soluciones sociales y sanitarias.

Nuevos estudios para su inclusión cuestan 10 millones de pesos que –les informó el municipio– deberían ser financiado por los mismos vecinos.

Se trata de 16 familias que viven muy cerca al centro mismo de la ciudad, pero que actualmente es reconocido por la actual propuesta de Plan Regulador como un sector rural de viviendas irregulares, tal como expresó, María Angélica Coronado, vocera de los vecinos.

Según precisó, la propuesta de planificación comunal que comenzó a trabajarse en 2009, y que retomó recientemente las instancias de participación ciudadana, no considera al sector vecinal para su regularización, pese a las demandas de la comunidad.

El presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios de Los Ríos, Rubén Parada, aseguró que pese a que la propuesta aún se encuentra en tramitación, -les informó el municipio- es necesaria una inversión de más de 10 millones para nuevos estudios que incluyan este sector.

La preocupación de la comunidad, es que la marginación de esta planificación estratégica de desarrollo comunal, implica que para los próximos años no podrán acceder a la regularización de sus propiedades, acceder a servicios de agua potable – con el que actualmente no cuentan.

Además, a redes sanitarias, eléctricas, caminos u/o cualquier otro desarrollo, por lo que hoy exigen una respuesta por parte de las autoridades municipales.

Pese a los reiterados intentos de Radio Bío Bío por tener una comunicación con el alcalde Claudio Sepúlveda para tener su versión y una respuesta a los vecinos, esta aún no ha llegado.