Seis carabineros activos fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos y vejámenes, en contra de un adolescente y otras 2 personas, tras manifestaciones ocurridas en la Región de Los Ríos, en 2016.

En el Juzgado de Garantía de Panguipulli, la Fiscalía local formalizó a los uniformados por los hechos ocurridos en el marco de las manifestaciones ocurridas el 18 y 19 de abril de 2016 en la comuna de Neltume.

Según el fiscal Sebastián Procurica, tres funcionarios policiales actuaron en el contexto de una detención de un adolescente de 17 años, a quien golpearon con un bastón de servicios, tras lo cual fue arrastrado hasta el retén móvil, donde lo volvieron a golpear, esta vez -además- con pies y puños.

Por este hecho, el menor resultó con una fractura en su mandíbula.

Por otro lado, otros tres carabineros fueron formalizados por la figura de vejámenes, ya que -según el fiscal- al adolescente y a otros dos detenidos tras las manifestaciones, habrían sido obligados a caminar con sus piernas flectadas desde la entrada del retén hasta el ingreso de las celdas.

Luego de esto, los uniformados los habrían obligado a desnudarse.

La abogada regional del INDH Sede Valdivia, Constanza de la Fuente, valoró que después de más de dos años, los hechos quedaran acreditados, como la participación de los uniformados.

En tanto, la abogada Orieta Llauca, manifestó que cuando se llegue a juicio, espera que las penas sean ejemplificadoras.

Por este caso, existía una investigación interna de Carabineros que, según el prefecto de Valdivia, teniente coronel Héctor Moreno, será reabierta.

De esta manera, tras la audiencia, todos los funcionarios policiales quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que para tres de ellos la justicia además determinó la cautelar de arresto domiciliario parcial.

Durante la instancia se dio un plazo de investigación de 80 días.