Nacional
Jueves 20 septiembre de 2018 | Publicado a las 12:07 · Actualizado a las 14:24
Formalizan a 6 carabineros activos por agresión a menor: resultó con fractura de mandíbula
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Carlos López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Seis carabineros activos fueron formalizados por los delitos de apremios ilegítimos y vejámenes, en contra de un adolescente y otras 2 personas, tras manifestaciones ocurridas en la Región de Los Ríos, en 2016.

En el Juzgado de Garantía de Panguipulli, la Fiscalía local formalizó a los uniformados por los hechos ocurridos en el marco de las manifestaciones ocurridas el 18 y 19 de abril de 2016 en la comuna de Neltume.

Seg√ļn el fiscal Sebasti√°n Procurica, tres funcionarios policiales actuaron en el contexto de una detenci√≥n de un adolescente de 17 a√Īos, a quien golpearon con un bast√≥n de servicios, tras lo cual fue arrastrado hasta el ret√©n m√≥vil, donde lo volvieron a golpear, esta vez -adem√°s- con pies y pu√Īos.

Por este hecho, el menor resultó con una fractura en su mandíbula.

Por otro lado, otros tres carabineros fueron formalizados por la figura de vej√°menes, ya que -seg√ļn el fiscal- al adolescente y a otros dos detenidos tras las manifestaciones, habr√≠an sido obligados a caminar con sus piernas flectadas desde la entrada del ret√©n hasta el ingreso de las celdas.

Luego de esto, los uniformados los habrían obligado a desnudarse.

La abogada regional del INDH Sede Valdivia, Constanza de la Fuente, valor√≥ que despu√©s de m√°s de dos a√Īos, los hechos quedaran acreditados, como la participaci√≥n de los uniformados.

En tanto, la abogada Orieta Llauca, manifestó que cuando se llegue a juicio, espera que las penas sean ejemplificadoras.

Por este caso, exist√≠a una investigaci√≥n interna de Carabineros que, seg√ļn el prefecto de Valdivia, teniente coronel H√©ctor Moreno, ser√° reabierta.

De esta manera, tras la audiencia, todos los funcionarios policiales quedaron con firma mensual y arraigo nacional, mientras que para tres de ellos la justicia además determinó la cautelar de arresto domiciliario parcial.

Durante la instancia se dio un plazo de investigación de 80 días.

Tendencias Ahora