El director de Conaf en la región de Los Lagos, Óscar Droguett, afirmó que los lobos marinos ubicados en distintos lugares de Valdivia podrían ser los depredadores de los cisnes de cuello negro que habitan el humedal del Río Cruces, ubicado dentro el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter.

Conaf y un experto de Sernapesca visitaron el humedal para luego determinar acciones en relación a la muerte de más de 60 cisnes de cuello negro, que según la autoridad fue provocada por lobos marinos.

En ese sentido, Droguett indicó que elaborarán un plan de monitoreo a doble turno por día, que inicialmente se extendería por un mes, para determinar el origen de los ataques y establecer exactamente desde donde provienen los lobos.

Al respecto, señaló que cree que los mamíferos vendrían de sectores como la Universidad San Sebastián y el Puente Pedro de Valdivia, por lo que Sernapesca realizará censos a las balsas construidas para los lobos en los alrededores de la ciudad.

Respecto de medidas concretas a corto plazo, explicó que éstas se podrían establecer antes de que se cumpla un mes de los monitoreos, donde se analiza la captura y traslado de los lobos marinos que se acercan al humedal del Río Cruces.