La Seremi de Salud en Los Ríos descartó la existencia de planes de contingencia para el tratamiento de residuos hospitalarios, luego del cierre provisorio de la única planta en la zona.

Recordemos con la autorización del Tribunal Ambiental de Valdivia, la Superintendencia del Medio Ambiente paralizó por 15 días las actividades de la empresa de gestión de residuos clínicos y hospitalarios Ecosolución S.A. de Paillaco, por incumplimientos a la RCA.

Pese a tratarse de la única empresa en la región que realiza el tratamiento de este tipo de residuos, se descartó la existencia -hasta el momento- de un plan de contingencia, asegurando que se mantienen alerta, a la espera de una resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente sobre su funcionamiento.

A través de su departamento de comunicaciones, aseguraron que al ente sanitario le corresponde una labor de supervigilancia respecto al tratamiento y transporte de estos productos, siendo responsabilidad –informaron– de la empresa sancionada disponer de un destino para los desechos.

Pese a esto, aseguraron se mantienen monitoreando la situación a la espera de la eventual notificación por parte del ente ambiental.