El Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizó la detención del funcionamiento de la planta de residuos hospitalarios en Paillaco, región de Los Ríos.

La medida fue solicitada por la SMA, debido a presuntos incumplimientos a la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto.

El tribunal autorizó la medida pre-procedimental de detención, por un plazo de 15 días hábiles del funcionamiento de las instalaciones del Centro de Gestión de Residuos biológicos y de desechos derivados de recintos clínicos y hospitalarios de la empresa Ecosolución S.A, ubicada en la Comuna de Paillaco, región de Los Ríos.

Dentro de los presuntos incumplimientos se encuentran el inadecuado almacenamiento de residuos, el inadecuado funcionamiento del sistema recolector de aguas de lavados provenientes del interior de la sala de incineración, y la inadecuada operación de los incineradores.

La ministra del SMA, Sibel Villalobos Volpi, dijo que dichos eventos generarían riesgos a la salud de los trabajadores, de la población cercana al proyecto, junto con un riesgo inminente al medio ambiente.

Con la autorización, la SMA deberá dictar la resolución administrativa pertinente y la notificará a Ecosolución, quien deberá cumplirla estrictamente.

En ese sentido, el Tribunal determinó que el organismo fiscalizador informe del cumplimiento de la medida y la eventual necesidad de mantenerla en el tiempo, una vez que transcurra el plazo de 15 días hábiles.