En el Tribunal Oral en Lo Penal de Valdivia se realizó este miércoles el control de la detención contra Facundo Jones Huala, luego que fuera extraditado desde Argentina por su presunta participación en el incendio del Fundo Pisu Pisúe.

El comunero mapuche está acusado por los delitos de incendio en lugar habitado y tenencia de arma de fuego de fabricación artesanal, por el ataque al fundo en Río Bueno, que ocurrió en enero de 2013.

En la instancia se desestimó que el comunero representara una amenaza para la sociedad. Pese a ello, se decretó la prisión preventiva.

El jefe de Sala, magistrado Carlos Flores, confirmó que quedó con la medida cautelar por el peligro de fuga.

De todas formas, la decisión podría ser apelada dentro de estos cinco días.

Durante la audiencia, los jueces también resolvieron quitar la condición de “rebeldía” y se fijó para el 4 de diciembre el juicio oral en su contra.

Respecto a la sentencia, la Fiscalía solicitó 12 años de cárcel por el delito de incendio y 3 años por tenencia ilegal de armas.

Un grupo de integrantes de comunidades mapuches se manifestaron en el exterior del juzgado, para expresar su apoyo al acusado.

Carlos López | RBB
Carlos López | RBB
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)