Vecinos de la comuna de Paillaco, en la región de Los Ríos, hicieron un llamado a las autoridades a cerrar definitivamente la planta de tratamiento de residuos hospitalarios, paralizada de manera provisoria por la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

El municipio presentó una denuncia para que la empresa pierda su Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

Esto luego que el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia autorizara a la SMA a paralizar por 15 días hábiles las funciones de la empresa Ecosolución S.A.

La solicitud de la SMA se basaba en diversos incumplimientos de la empresa a su RCA, eventos que según el ente ambiental, generarían riesgos a la salud de los trabajadores de la instalación y de la población cercana al proyecto, junto con un riesgo inminente al medio ambiente.

Por ello es que Fernando Álvarez, presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanos de Paillaco, llamó a que las autoridades puedan establecer el cierre de la planta, ya que dijo, desde hace cuatro años ésta vendría contaminando sin control.

En esa misma línea, desde el municipio local informaron que presentaron una denuncia en la SMA por la contaminación que generaría la planta, buscando que se le revoque la Resolución de Calificación Ambiental que le permite operar.

Radio Bío Bío intentó tener alguna declaración de los directivos de la empresa, lo que hasta el cierre de esta nota no fue posible.