Los alcaldes en la región de Los Ríos llamaron a acelerar tramitaciones, respetar los plazos y acuerdos para la concreción del proyecto de doble vía entre las comunas de Mariquina, Valdivia y Paillaco.

Las reacciones surgieron luego de los anuncios entregados por el Gobierno sobre adelantar los plazos para la licitación de la concesión de la Ruta 5 Sur en el tramo Temuco – Río Bueno, y de esta manera, quedar al 2020 y no en 2023.

Desde el Ministerio de Obras Públicas, la seremi Sandra Illi, dijo que no pueden asegurar una fecha de la ejecución total de las obras de doble vía entre Mariquina, Valdivia y Paillaco.

El alcalde de Valdivia, Omar sabat, valoró los anuncios por su aporte a la conectividad de la zona.

El alcalde de Mariquina, Rolando Mitre, desde el extremo norte valoró los anuncios pese a reiterar que espera que se respeten los acuerdos asumidos conjuntamente.

La alcaldesa de Paillaco, Ramona Reyes, en el extremo sur del tramo, aseguró que en la planificación del MOP en 2017, el anuncio ya había sido hecho sobre la relicitación en la concesión carretera.

También llamó al actual gobierno a respetar los plazos anunciados previamente.

Según se había informado desde la Intendencia de Los Ríos, se espera contar con la ejecución de la doble vía en 2025, tramo que entre las tres comunas borde los 88 kilómetros, con una inversión cercana a los 710 millones de dólares.