Jóvenes del Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado – CIP-CRC- de Valdivia en la región de Los Ríos, integran un innovador programa para el diseño de prótesis destinadas a niños y niñas del país.

Ésta iniciativa surge a través del programa La Libertad de Emprender “Sueños en 3D”, los jóvenes pertenecientes al CIP-CRC Las Gaviotas, trabajan desde el 2016 en el diseño y confección de prótesis y otros artículos.

Las piezas fabricadas con polímeros, se realizan a partir de impresoras especiales y tienen por finalidad ser donados a través de convenios con la fundación Prótesis 3D de Valparaíso, según detalló Carolina Romero, terapeuta ocupacional a cargo de la iniciativa.

Según declaró Romero, la idea comenzó a partir de un convenio entre el Sename y la fundación ciudad del niño, quienes a través de posteriores aportes entregados por la Fundación Levantemos Chile lograron comprar las impresoras e insumos.

De esta manera comenzaron los trabajos de los que participaron una gran cantidad de jóvenes y que hoy mantiene al menos a cuatro que continúan con el proyecto.

Una reinserción efectiva por medio de la capacitación e inclusión laboral a través del emprendimiento, la tecnología y el diseño. Punto que ha sido la principal motivación de los jóvenes, quienes además han logrado -a partir de este proyecto- conocer de manera más cercana el mundo de la discapacidad.